Inicio » Marcas » Schneider » Contactores » Contactor Telemecanique

Contactor Telemecanique

schneider
contacto telemecanique

Los contactores son aparatos robustos que pueden ser sometidos a exigentes cadencias de maniobras con distintos tipos de cargas. La norma IEC 947-4 define distintos tipos de categorí­as de empleo que fijan los valores de la corriente a establecer o cortar mediante contactores.
Citaremos solamente las categorí­as para circuitos de potencia con cargas en CA, sabiendo que existen categorí­as similares para CC y circuitos de control en CA y CC.

Categorí­a AC1
Se aplica a todos los aparatos de utilización en corriente alterna (receptores), cuyo factor de potencia es al menos igual a 0,95 (cos . > 0,95). Ejemplos: calefacción, distribución, iluminación.

Categorí­a AC2
Se refiere al arranque, al frenado en contracorriente y a la marcha por impulso de los motores de anillos.
Al cierre, el contactor establece la intensidad de arranque del orden de ,5 veces la intensidad nominal del motor.
A la apertura el contactor debe cortar la intensidad de arranque con una tensión menor o igual a la tensión de la red.
Ejemplos: Puentes grúa, grúas pórtico con motores de rotor bobinado.

Categorí­a AC3
Se refiere a los motores de jaula, y el corte se realiza a motor lanzado.
Al cierre, el contactor establece la intensidad de arranque con 5 a 7 veces la intensidad nominal del motor.
A la apertura, corta la intensidad nominal absorbida por el motor. En este momento la tensión en los bornes de sus polos es del orden del 20% de la tensión de la red, por lo que el corte es fácil.
Ejemplos:Todos los motores de jaula, ascensores, escaleras mecánicas, compresores, bombas, ventiladores, etc.

Categorí­a AC4
Esta categorí­a se refiere a las aplicaciones con frenado a contracorriente y marcha por impulso utilizando motores de jaula o de anillos.
El contactor se cierra con un pico de corriente que puede alcanzar 5, incluso 7 veces, la intensidad nominal del motor.
La tensión puede ser igual a la de la red. El corte es severo.
Ejemplos: trefiladoras, metalurgia, elevación, ascensores, etc.

Cada carga tiene sus propias caracterí­sticas, y en la elección del aparato de conmutación (contactor) deberán ser consideradas.

Es importante no confundir la corriente de empleo Ie con la corriente térmica Ith.

  • Ie: Es la corriente que un contactor puede operar y está definida para la tensión nominal, la categorí­a de empleo (AC1, AC3,…) y la temperatura ambiente.
  • Ith: Es la corriente que el contactor puede soportar en condición cerrado por un mí­nimo de horas, sin que su temperatura exceda los lí­mites dados por las normas.

La vida eléctrica, expresada en ciclos de maniobra, es una condición adicional para la elección de un contactor y permite prever su mantenimiento. En los catálogos de contactores se incluyen curvas de vida eléctrica en función de la categorí­a de utilización.

Coordinación de protecciones
La coordinación de las protecciones es el arte de asociar un dispositivo de protección contra cortocircuitos, con un contactor y un dispositivo de protección contra sobrecarga.
Tiene por objetivo interrumpir a tiempo y sin peligro para las personas e instalaciones una corriente de sobrecarga (1 a 10 veces (la In del motor) o una corriente de cortocircuito.
Tres tipos de coordinación son definidos por la norma IEC 609 7, dependiendo del grado de deterioro para los aparatos después de un cortocircuito.
Las diferentes coordinaciones se establecen para una tensión nominal dada y una corriente de cortocircuito Iq, elegida por cada fabricante.

Nuestra Oferta

Contactores hasta 20A LC1-K
Ideales para resolver aplicaciones de arranque motor en Coordinación Tipo 1 hasta 16A y aplicaciones en categorí­a de empleo AC1 hasta 20A, como iluminación y calefacción.
Disponibles con bobina de comando en corriente alterna y continua, con amplia gama de auxiliares y puentes de unión para guardamotores.

Contactores hasta 200A LC1-D
Contactores tripolares para arranque motor hasta 75kW (380 VAC).
Contactores tetrapolares desde 20 hasta 200 A (AC1).
Contactores inversores tripolares para motores hasta 75 kW.

La separación de los circuitos de comando y de potencia, mediante los colores blanco y negro, evitan posibles errores de cableado.
Cada contactor TeSys es provisto de origen con dos contactos auxiliares, lo que facilita la elección, reduciendo a la vez la cantidad de referencias.
Para proteger los equipos electrónicos los filtros antiparasitarios se montan sin herramientas y sin ocupar espacio adicional.
Los contactores TeSys se unen para formar un arrancador inversor sin ocupar espacio adicional (90mm).

Contactores Auxiliares
Diseñados para integrar todos los sistemas de automatismos.
Su diseño de gama simple cumple todas las exigencias de seguridad.
Es compacto, de dimensiones reducidas y concebido para todas las aplicaciones.
Los bloques de contacto auxiliares de montaje frontal o lateral comunes a toda la gama permiten la extensión sencilla de los circuitos de comando.
Disponen de una tapa de seguridad, evitando la operación manual del contactor

Contactores hasta 1250A LC1-F
Los contactores y relés térmicos de la Serie F han sido desarrollados para realizar arrancadores verdaderamenrte compactos y robustos mediante el montaje directo del relé térmico debajo del contactor.
Los arrancadores pueden ser completados por un interruptor magnético o por cualquier otro elemento de protección contra cortocircuitos.

La selección se simplifica por tablas que garantizan la coordinación de todos los componentes que integran el arrancador (coordinación tipo 2 según IEC-947-4).
Los riesgos en la operación son limitados y los tiempos de intervención reducidos.
Los contactores y relés térmicos de la Serie F se utilizan en diversas aplicaciones:

  • Control de todo tipo de motores para aplicaciones standard y servicio pesado.
  • Control de circuitos resistivos, inductivos y capacitivos: calefacción, iluminación, corrección de factor de potencia, transformadores, transferencia de redes…