Inicio » Marcas » Siemens » Interruptor » Disyuntores Siemens

Disyuntores Siemens

siemens
siemens diyuntor

Principio de funcionamiento de un disyuntor Características El detalle constructivo de los interruptores diferenciales está determinado esencialmente por tres partes funcionales: Transformador sumador de corriente de defecto. Disparador para transformar la magnitud eléctrica medida en un disparo mecánico. El cerrojo de maniobra de los contactos. El transformador sumador abraza a todos los conductores necesarios para […]

Principio de funcionamiento de un disyuntor
Características
El detalle constructivo de los interruptores diferenciales está determinado esencialmente por tres partes funcionales:

  • Transformador sumador de corriente de defecto.
  • Disparador para transformar la magnitud eléctrica medida en un disparo mecánico.
  • El cerrojo de maniobra de los contactos.

El transformador sumador abraza a todos los conductores necesarios para el suministro de la energía eléctrica, dado el caso también al conductor neutro. En una instalación sin fallas las corrientes magnetizantes de los conductores que atraviesan el transformador se anulan ya que, de acuerdo a la ley de Kirchhoff, la suma de todas las corrientes resulta ser cero. No se mantiene ningún campo magnético residual que pueda inducir una tensión en el bobinado secundario.

Por el contrario, cuando por causa de una falla de aislamiento circula una corriente de defecto, se perturba el equilibrio y queda como resultado un campo magnético residual en el núcleo del transformador. Por ello se genera en el bobinado secundario una tensión que, a través de un disparador y el cerrojo de maniobra, desconecta el circuito afectado con la falla de aislación. Este principio de disparo opera independientemente de la tensión de red o de una fuente auxiliar. Esto también es condición para el elevado nivel de protección que brindan los interruptores diferenciales de acuerdo a la norma IEC/EN 61 008 (VDE 0664). Sólo de esa manera se asegura que se mantiene todo el efecto de la protección con el interruptor diferencial, aún en fallas de la red, por ejemplo: un corte del conductor de fase o del neutro.

PULSADOR DE PRUEBA
La disponibilidad del interruptor diferencial se puede controlar mediante un pulsador de prueba, con el cual se equipa a cada interruptor diferencial. Al accionar este pulsador se genera artificialmente una corriente de defecto y el interruptor diferencial se debe disparar.

Es recomendable verificar la capacidad funcional en la puesta en servicio de la instalación y luego en períodos regulares, regulares, aproximadamente cada medio año. Además se deben tener en cuenta los plazos de pruebas establecidos en las normas o disposiciones (por ejemplo aquelllas destinadas a la prevención de accidentes).

La tensión de servicio mínima requerida para el funcionamiento del dispositivo de prueba es de 100 VCA (series constructivas 5SM).
siemens diyuntor2

En tanto que los aparatos con corrientes de descarga de servicio de sensibilidad menor a 30 mA ofrecen una protección ante contactos indirectos, se alcanza una protección amplia adicional contra contactos directos involuntarios de partes activas, con el empleo de interruptores diferenciales de 30 mA. La figura superior muestra los rangos de intensidad de corriente de defecto junto con las reacciones fisiológicas en el cuerpo humano con la circulación de la corriente mencionada. Son peligrosos los valores de corriente y de tiempo en la zona 4, ya que originan la fibrilación ventricular, que puede ocasionar la muerte de la persona afectada.

También están marcados los rangos de disparo de los interruptores diferenciales con corriente de descarga de 10 mA y 30 mA. El tiempo de disparo es en promedio entre 10 y 30 ms. Siendo el tiempo admisible de máximo 0,3 s (300 ms) de acuerdo a las normas VDE 0664, EN 61 008 ó IEC 61 008, respectivamente. Los interruptores diferenciales con corriente de descarga de 10 mA y 30 mA ofrecen una protección confiable cuando por contacto directo involuntario de partes activas fluye una corriente por el cuerpo humano. Este efecto de protección no se alcanza con ninguna otra medida comparable de protección contra contacto indirecto.

En todos los casos cuando se utiliza una protección diferencial se debe conectar un conductor de puesta a tierra a las partes de la instalación y a los aparatos a proteger. De esa manera, solo podrá circular una corriente por una persona, cuando existan dos fallas simultáneas o cuando se produce un contacto involuntario con partes activas. Para el análisis de un accidente se debe considerar el caso más desfavorable, que la resistencia de contacto del lugar es próximo a cero.

La resistencia del cuerpo humano es independiente del recorrido de la corriente. Mediciones realizadas dieron, p.ej. en un recorrido de mano a mano o de mano al pie, una resistencia de aprox. 1000 (Ohm). Con una tensión de descarga de
230 V resulta una corriente de 230 mA para el recorrido de mano a mano.

Protección eficaz contra riesgo de electrocución
Con los interruptores diferenciales, también llamados disyuntores, para corriente de fuga nominal IDn > 30 mA, la protección contra contacto indirecto es muy alta. Además, una vez instalados, los interruptores diferenciales 5SM con sensibilidad 30 mA, otorgan una protección adicional contra contactos involuntarios directos de seres vivos. También contemplan la protección contra shocks de corriente, acorde con la norma DIN VDE 0100 Part 410. Protección adicional contra incendios por causa eléctrica
Cuando se utiliza un interruptor diferencial con una sensibilidad 300 mA se aumenta la protección contra incendios causados por fallas de aislación de los cables; conforme a la norma DIN VDE 0100 Part 720.

Interruptores Diferenciales 5SM1 Línea N, 16 A a 80 A, para uso domiciliario

  • Tensión nominal: 125 V to 400 V, 500 V; 50 Hz AC to 60 Hz; 230 V to 400 V, 50 Hz AC to 400 Hz. Utilizable en redes: 220/380 V AC, 230/400 V AC, 240/415 V AC, 500 V.
  • Terminales con cubrebornes que pueden ser usados para montaje en barra en la parte superior con terminales modulares, y en combinación con las líneas de interruptores termomagnéticos 5SQ y 5SX.
  • Profundidad de montaje 55 mm.
  • Palanca de interrupción bloqueable y botón de prueba de funcionamiento.
  • A prueba de descargas según norma DIN VDE 0664 Part 1.
  • Para corrientes de fuga alterna y continua pulsante.
  • (Tipo A), VDE.

Interruptores Diferenciales para Uso Industrial 5SM3
Está disponible para 125A con sus accesorios

Bipolar
   
AMP
10MA
30MA
300MA
16A
5SM111-0
*
*
25
*
5SM1312-0MB
5SM1612-0
40
*
5SM1314-0MB
5SM1614-0
63
*
5SM1316-0
5SM1616-0

Tetrapolar
   
AMP
30MA
300MA
 
40
5SM1344-0MB
5SM1644-0
*
63
5SM1346-0MB
5SM1646-0
*
80
5SM1347-0
5SM1647-0
*
125
5SM3345-0
5SM3645-0
*
*
*
*
*
Accesorios
*
*
*
Contac.
Aux.
*
5SW3000
*
Bloqueo
*
5SW3003
*