Inicio » Novedades » ABB pone en servicio un interruptor récord mundial de alta tensión

ABB pone en servicio un interruptor récord mundial de alta tensión

abb alta tension

ABB, el grupo lí­der en tecnologí­as eléctricas y de automatización, ha diseñado, fabricado, instalado y puesto en servicio, un interruptor de 1.200 kilovoltios (kV), el de mayor tensión en CA del mundo.

Una vez que el aparellaje de ultra alta tensión a 1.200 kV esté plenamente operativo, tendrá una capacidad de conmutación de 10.400 megavatios, con un interruptor capaz de conectar o desconectar la electricidad generada por diez grandes centrales eléctricas, o la carga eléctrica anual combinada media de Suiza y Dinamarca, en sólo unos milisegundos.

El interruptor se ha instalado en el centro nacional de pruebas a 1.200 kV construido por Power Grid Corporation of India Limited (PGCIL), el operador central de transporte de electricidad, en Bina, en el estado del interior de India Madhya Pradesh.

Junto con el interruptor, la solución de aparellaje de última generación, comprende un interruptor blindado, transformadores de corriente y equipos de monitorización y diagnóstico. La solución requiere únicamente la mitad del espacio que serí­a necesario con un diseño convencional de elementos aislados en aire. La configuración también protege a los componentes crí­ticos de la exposición al ambiente y les hace más resistentes a los terremotos.

La India está acrecentando sustancialmente su capacidad generadora para poder satisfacer la creciente demanda, lo que a su vez requiere una infraestructura fiable de transporte y distribución que permita llevar la electricidad hasta los consumidores. El transporte de la electricidad a mayores tensiones permite aumentar la cantidad de electricidad que es posible transportar por una lí­nea determinada, reduciendo las pérdidas de transporte y al mismo tiempo ahorrando espacio y reduciendo el impacto ambiental. Estas son algunas de las consideraciones que han llevado a la India a desarrollar un sistema de transporte de electricidad a 1.200 kV.

Bernhard Jucker, director de la división Power Products de ABB afirmó: “ABB tiene un largo historial en India y nos satisface continuar apoyando al paí­s en el desarrollo de una red eléctrica eficiente y fiable. Las tecnologí­as de ultra alta tensión son especialmente adecuadas para grandes paí­ses como India, en los que la electricidad a menudo debe ser transportada a través de grandes distancias desde las centrales generadoras hasta los centros de consumo, de la forma más eficiente posible”.

R N Nayak, Presidente y Director General de PGCIL añadió: “PGCIL está plenamente comprometida con el desarrollo de una red eléctrica nacional robusta e integrada, junto con socios tecnológicos fiables como ABB. Este desarrollo nos lleva un paso más cerca del desarrollo de nuestra red de transporte de ultra alta tensión”.

En un sistema eléctrico, el aparellaje se utiliza para controlar, proteger y aislar los equipos eléctricos, de forma que se garantice la fiabilidad del suministro eléctrico. ABB tiene más de 80 años de experiencia en tecnologí­a de interruptores, y ha sido pionera en varias innovaciones a lo largo de los años.

ABB (www.abb.com) es un lí­der en tecnologí­as eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañí­as de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 paí­ses y emplea a alrededor de 145.000 personas.

Fuente: http://www.abb.com